domingo, 2 de mayo de 2010

La Isla crea las reservas marinas de Teno y Anaga para regenerar su fauna

En dos o tres años se beneficiarán los pescadores de la zona, según el Cabildo


El Pleno del Cabildo aprobó la propuesta de zonificación y usos para la creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga. Una medida que permitirá regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales y convertir la pesca de bajura en una actividad rentable para el sector pesquero profesional.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señaló que "esta iniciativa ofrece resultados evidentes en dos o tres años, beneficiando directamente a los pescadores profesionales locales y aportando valor añadido a los centros de buceo y a las excursiones marítimas, a la pesca deportiva y a todas las actividades permitidas y reguladas por la Reserva".

La creación de espacios protegidos o Reservas Marinas es una de las medidas de ordenación más eficaces para hacer frente a los procesos de sobrepesca y excesiva presión humana que sufre el litoral y su biota, permitiendo recuperar, conservar y manejar los recursos de bajura.

Son áreas protegidas de forma permanente, situadas en sectores de características especiales a nivel ecológico y pesquero, a las que se aplica una legislación especial tendente a minimizar la presión extractiva e incluso a suprimirla en subzonas concretas.

Dichas restricciones permiten proteger tanto a las zonas de cría y a los juveniles como a los adultos, incrementándose la capacidad reproductora de los recursos del área y logrando así una recuperación en los sectores externos próximos, debido a la dispersión larvaria y la migración de adultos y juveniles.

En este sentido el consejero recordó que "la gestión de los recursos vivos y de los ecosistemas litorales es actualmente una prioridad en la política pesquera y medio ambiental de muchos países, adquiriendo especial importancia cuando se trata de ecosistemas complejos y de capacidad productiva limitada como el canario".

En cuanto a la elección de las zonas declaradas como reservas marinas pesqueras responde a una serie de criterios recogidos a través de una Mesa de Trabajo en la que participaron el Cabildo, la empresa, Aemón 07 oceanográfico, la ULL, el departamento de Biología Animal UDI Ciencias Marinas, la Facultad e Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, el Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Canarias, sin olvidar al sector pesquero profesional de las Islas.

Las reservas miden una distancia de unos 23 kilómetros lineales en el caso de la Teno y de unos 24,5 en el caso de la Anaga. Cada una ella de ellas presenta la particularidad de contar con dos zonas integrales, con sus correspondiente zonas de amortiguamiento.

Además, en ambas reservas se contempla unas zonas llamadas ventanas, en donde se podrá practicar la pesca recreativa. Una singularidad debida a lo extenso de las reservas propuestas y fruto del consenso entre los pescadores profesionales, recreativos y científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario