domingo, 26 de septiembre de 2010

Denuncian que "el furtivismo acabará con la pesca tradicional en el Norte"

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, alerta de que la pesca ilegal con fusiles, los trasmallos y la venta no autorizada de pescado ahogan a los profesionales, cuyas capturas entre El Sauzal y La Guancha se han reducido unos 2.000 kilos en lo que va de año.
 
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, denuncia desde el Puerto de la Cruz que "el furtivismo acabará con la pesca tradicional en el Norte, si no se toman medidas urgentes". La crisis ha incrementado la presencia de pescadores furtivos que esquilman el mar con fusiles y trasmallos, y luego venden sus capturas de manera ilegal y sin control de ningún tipo, fundamentalmente a bares, restaurantes y guachinches.

Carrillo considera que el furtivismo es la principal amenaza para un sector debilitado. En lo que va de año, los profesionales de su cofradía han obtenido unos 2.000 kilos menos de pescado que en el mismo periodo de 2009. El problema de la pesca furtiva es especialmente grave en la zona costera entre los municipios de Tacoronte y La Guancha.

"La pesca está mal. El mar cada vez da menos", lamenta Carrillo, quien destaca que en su cofradía hay 28 embarcaciones y 43 pescadores censados, "pero en la actualidad sólo salen a pescar siete embarcaciones y apenas 15 pescadores. Muchos están buscando trabajo en tierra para poder comer".

Los pescadores profesionales del Puerto han tenido ya varios encontronazos desagradables con los furtivos: "Si los detectas y te acercas, te amenazan con el fusil y, como suelen llevar tapada la matrícula de la embarcación, es muy difícil denunciar", destaca Carrillo. En una ocasión, el patrón mayor vio cómo unos furtivos le sacaban una pistola, "no sé si real o simulada", junto a la costa de La Romántica, en Los Realejos.

Para resolver este grave problema, el Puerto de la Cruz acogió recientemente una reunión entre los pescadores de la cofradía, la Guardia Civil, el ayuntamiento y la Consejería regional de Pesca. En ese encuentro, al que asistieron Carrillo y el alcalde portuense, Marcos Brito, se acordó incrementar la vigilancia para hacer frente al furtivismo. Sin embargo, aún faltan medios materiales y humanos para controlar todo el litoral y actuar con mucha más rapidez.

Los pescadores portuenses han pedido a la Policía Local que colabore en la lucha contra el furtivismo. Posteriormente, tratarán de que otros cuerpos municipales de la comarca se sumen a esta actividad de control junto al Seprona de la Guardia Civil y el departamento de Inspección Pesquera.

Carrillo apunta que la cercanía de la Policía Local permitiría actuar contra furtivos que "incluso se atreven a pescar con su fusil en la punta del muelle de la ciudad, pero en lo que llega la Guardia Civil o Inspección Pesquera, ya se han ido".

Los pescadores portuenses reclaman también que la lucha contra el furtivismo se traslade a tierra, con un aumento de los controles en la venta de pescado en bares, restaurantes e incluso pescaderías. "El consumidor puede y debe exigir la nota de primera venta, donde se indica de dónde ha salido ese pescado", recuerda Carrillo. También se reclama más vigilancia en playas y muelles del Norte, "que es donde descargan las capturas ilegales".

Carrillo pide responsabilidad a todos y recuerda que "si no hubiera compradores para el pescado ilegal, no existiría este nivel de pesca descontrolada".

Publicado en el diario EL DÍA

10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el patron mayor de la cofradia del Puerto de la Cruz,Sr.D Carlos S Carrillo

    ResponderEliminar
  2. sigan echando mierda sobre la pesca submarina que es lo vuestro,y no se den cuanta de una ves que son ustedes mismo lo que arrasan por todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. OTRA VEZ EL CLUB LA BAJITA ESTA DETRAS DE LA NOTICIA. DEBERIA PASAR EL SEPRONA UN SABADO O DOMINGO POR LA TARDE PARA VER QUE ESCONDEN ESTOS INDIVIDUOS.

    ResponderEliminar
  4. Espero que trinquen a esos furtivos y les den lo que se merecen. No se si entre La Guancha y Tacoronte está permitida la pesca submarina, no obstante, si no lo está, espero que si pillan alguno se lo calcen bien y si sí está, tienen todo el derecho, faltaba más.

    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  5. asi se ase espero que los maten por que si los cojo yo los aogo

    ResponderEliminar
  6. sisiisis pero si dejaran censar a mas pescadores no habria tanto fultivo pero ellos no se dan cuenta q ellos son los 1 en destrozar los fondos menos leyes y mas trabajo zp

    ResponderEliminar
  7. "Anónimo dijo...

    asi se ase espero que los maten por que si los cojo yo los aogo"

    No me extraña que haya gente que piense como trogloditas y encima lo exprese en un foro. Lease usted un libro de ortografía o pase el corrector antes de decir tonterías y, si las dice, hágalo sin esas faltas.

    En cuanto a lo de los furtivos.......¿Es que no han leído nunca las noticias que hablan de la cantidad de cofradías a las que han pillado con peces inmaduros?

    No se trata de una modalidad X de pesca sino de la cara dura de algunos por saltarse las reglas, profesionales incluídos.

    Por cierto, "spearfishing is not a crime"

    ResponderEliminar
  8. Entre la punta del sol (tacoronte y punta Marrero S.Juan de la rambla no esta permitido la pesca submarina,menos pescar con trasmallo,eso es ley,la pesca que se practica si no es legal es ilegal,la ilegal es la de los furtivos,soy pescador profecional.

    ResponderEliminar
  9. A ver trasmallo sin subencion no los he visto y segundo según licencias y leyes europeas no se deben ver desde la orilla los banderines ni luces ni nada similar y por tanto queda prohibida la pesca en toda esta zona en cuanto a denuncias guardia civil buscando amarres en google Maps es mas que suficiente no se de donde han sacado lo de palangre a legales y etc.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre y en todos lados...los "profesionales" esquilmando y echando la culpa a los demás .... solo hacía falta que pidiesen también indemnizaciones para cuando lo esquilmen todo.¡Ahh no, que ya lo hacen !
    En fin ...

    ResponderEliminar